• Blanca López García

¡Gracias Javier!

EL ÚLTIMO REGALO DE UN LIBRE POETA


Arte y poesía en Ibiza.
Don Javier Abril de Coó, Ibiza. Fotografía de Carmen García Urruchi.


Querido Tío,


Hoy te escribo para darte las GRACIAS. Gracias por PERTENECER. Gracias por formar parte de la FAMILIA. Gracias por haber vivido tu vida lo mejor que has sabido, lo mejor que has querido, lo mejor que has podido... has servido a la vida y tu experiencia ilumina nuestro camino. Así, todo tiene un SENTIDO.


Te doy las gracias MAESTRO por ayudarme a comprender un poco mejor la lección más difícil que tenemos que aprender, esa que no queremos vivir, que no queremos sentir. Tu ALMA SABIA lo sabía y por eso lo ha hecho posible.


Venías a Burgos a celebrar la boda de Pepe y de Fátima. Y también tu cumpleaños... pero tu alma de ARTISTA tenía un plan oculto; en realidad venías a Burgos a morir, a honrar tus raíces cantando su himno una última vez... tierra sagrada donde yo nací... y que estuviéramos todos JUNTOS. Juntos CELEBRANDO y COMPARTIENDO alegría y dolor, unión y separación. La dualidad de la vida... en tan sólo quince días. Una última enseñanza que nos has regalado con la clase, la generosidad y la elegancia que siempre te han caracterizado.


Tu alma POETA y VIAJERA había encargado un precioso día de luna llena para devolver su cuerpo al suelo bendito donde moriré... Esa luna, guardiana de los misterios de la vida que ha iluminado vuestras noches en Ibiza, ha brillado también en este nuevo viaje de tu alma de vuelta a la LUZ, acompañada por las voces UNIDAS del coro de Nabucco que la Tía Carmen (tu compañera de viaje en esta tierra) ha hecho sonar para tí, para todos...


Ve pensamiento... Ojalá te inspire el Señor una melodía que infunda al padecer virtud ...


Paradojas de la vida. Estaba escrito en el calendario que tu hermana Ana me regaló: «14 de junio de 2022, la LUNA LLENA en Sagitario comienza a verse en España a las 13.51». Justo la hora en la que tu cuerpo entraba en el fuego purificador para que tu alma pudiera, al fin, liberarse. LIBERTAD... ese ideal tan presente durante toda tu vida.


Justo ese mismo día tiene lugar el Festival de Buena Voluntad, momento en el que personas en todo el mundo se UNEN en PENSAMIENTO para celebrar el potencial de la humanidad para unirnos y que pueda florecer, eso, la paz, la libertad y la buena voluntad.


¿Es o no es casualidad?.


Pero la MAGIA de la vida no termina aquí. He de contarte un pequeño secreto, mi alma parecía tener también un plan oculto.


Hace cinco años mis manos empezaron a escribir un poema. Brotó como el agua que acaba de encontrar una salida pero que de pronto se agota. Mi mente intelectural «quería» (tenía) que terminarlo, pero no había forma. Me rendí. En silencio y resignada lo guardé (sin título, sin final, sin destinatario... ) en el cuaderno donde maduran las semillas hasta que llega su tiempo de florecer.


Las musas aparecieron 18 días antes de tu cumpleaños (el 29 de mayo) para entregarme el final, el título... el destinatario. Compartirlo contigo, de escritora a escritor, de poetisa a poeta, de alma a alma... era tu regalo de cumpleaños.


Mientras preparaba la ilustración y la edición para mandártelo a Ibiza supe que finalmente veníais a Burgos a la boda y que además, íbamos a celebrar tu cumpleaños todos juntos.

— Poder entregártelo en mano, ¡otro regalo de la vida!— pensé.


«Curiosamente» cuando fui a imprimirlo me dijeron que estaba mal maquetado, que necesitaba poner más hojas para que todo pudiera cuadrar... Subí a casa y le pedí a esas pequeñas campanillas voladoras que me ayudaran... Entonces surgió el mensaje para una nueva página en blanco. La dedicatoria:


Para Javier Abril de Coó,

un hombre en cuyo nombre

resuena una lira de oro

y late el corazón de un libre poeta.


Fue en ese momento cuando lo «sentí». Una voz en mi interior me decía que ese no era un regalo de cumpleaños... era una despedida.


Una parte de tí ya no estaba con nosotros cuando te lo dí, así que no pudiste leerlo. Ahora descansa contigo en Ibiza y quiero, junto con estas palabras, abrirlo y compartirlo con otros viajeros (como tú, como yo... como todos) cuyo camino quizás les traiga hasta aquí:





¡Qué cosas! La llegada de la luna llena cerró el círculo; lo llenó. Acepté tu invitación silenciosa para acompañarte hasta el final. Agarrada de tu mano invisible me dejé guiar y bien anclada a tierra con tu Ingenua Verdad en mi bolso, pude mirar. Valiente, frente a frente; abierta a vivir un encuentro con ella, con la MUERTE.


Sentí el dolor y el miedo emerger desde la profundidad de mi ser. Me dejé atravesar pero no me dejé atrapar. Respiré.. sólo entonces pude abrazarlos, reconocerlos y darles un lugar: DOLOR y MIEDO, JUNTOS en mi corazón. Y en ese momento sentí como si algo «muerto» dentro de mí se liberara y se marchara también hacia el fuego... y comprendí. Vida y muerte van de la mano; si tienes miedo a morir... tienes miedo a vivir.


Mi «yo» del futuro leerá: El 14 de junio de 2022, cuando la LUNA LLENA en Sagitario comenzaba a verse en España a las 13.51, solté el miedo a morir. Ese día un alma FILÓSOFA me enseñó que en la UNIÓN están el amor, la comprensión y la libertad; y que en la muerte, como en la vida... hay BELLEZA, hay POESÍA.


Y eso no es casualidad. Es un gran regalo. Tu LEGADO.


¡GRACIAS JAVIER!